Si no estas vinculado al sistema sanitario, contáctanos y te informamos como acceder a la medicación y a los controles médicos.
Al igual que para acceder a PrEP, necesitas la tarjeta sanitaria de Cat Salut. En tu caso, si vives con VIH, nosotros podemos gestionar y emitir la tarjeta sanitaria.
Así, accederás gratuitamente al tratamiento y a los controles médicos.
En España el tratamiento de VIH está garantizado para todas las personas que viven y están empadronadas en el país, independiente de tu tipo de visado/residencia.
El sistema sanitario es público, universal y solidario, lo que significa que todos los ciudadanos tenemos acceso a él y el tratamiento es gratuito para todas las personas que viven con VIH, no necesitas contratar algún seguro privado para tener acceso al tratamiento ni a los controles médicos.
Si vas a viajar a España para mudarte, te recomendamos tener un control de stock de al menos un mes mientras te incorporas al sistema público de salud. No tendrás acceso si tienes seguro privado, la cobertura es gratuita y universal solo bajo el sistema público de salud.
En el caso de no tener ingresos o tener cierta dificultad de acceso a la seguridad social, entidades (ONG) como la nuestra ayudamos a conseguir la tarjeta sanitaria (Acceso en condiciones Especiales) y que tengas acceso al tratamiento y el control médico.
Aquí una información sobre como funciona la sanidad en España.
https://www.gtt-vih.org/implicate/derechos-de-las-personas-con-vih/acceso-al-sistema-sanitario/
Si tienes un diagnóstico reciente o llevas ya un tiempo viviendo con VIH. En nuestra asociación puedes tener acceso gratuito a un soporte emocional y psicológico para hablar del tema.
También, puedes hacer sesiones de manera individual o grupal con otras personas que viven con VIH y poder expresar entre pares, en un ambiente amable y seguro, aclarando y comentando todas las dudas que puedan surgir a causa del diagnóstico.
Tenemos un equipo de acogida y acompañamiento a personas con VIH, compuesto de otras personas que también viven con VIH quienes podrán orientarte sobre tu tratamiento, controles médicos, derechos legales y otros temas relacionado con el VIH.
También podrás participar de talleres y grupos de conversación para poder trabajar el estigma, la serofobia interiorizada y aprender cómo enfrentar situaciones de discriminación.