"La infección de transmisión sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos que en la mayoría de los casos se transmiten durante las relaciones sexuales, especialmente en la penetración vaginal, anal y el sexo oral (contacto de la boca con pene, vulva o ano).
Algunas pueden ser visibles produciendo síntomas como úlceras, llagas (heridas abiertas), secreciones o pus, verrugas o condilomas y otras pueden no presentar sintomatología durante un tiempo y pasar desapercibidas. Puede ser el caso del VIH, o el del Virus del Papiloma Humano (VPH) cuando produce verrugas, o las Hepatitis A, B y/o C.
En muchos casos, muchas ITS pueden no generar síntomas, especialmente cuando la infección se produce en órganos con poca visibilidad, como una infección de la vagina, el ano o la garganta.
Personas lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) podemos tener necesidades añadidas para hablar de nuestras prácticas sexuales con personas que, a veces, con la información no demuestran un gran desconocimiento de nuestra realidad.
Si te ocurre esto, puedes contactarnos y agendar una revisión con nosotros, ya que no presentar síntomas y que estos desaparezcan después de haberlos tenido, no significa que la infección esté curada.
Después de un diagnóstico de una ITS, o ante la sospecha de tener una, puedes informarte de qué condiciones son las adecuadas para continuar con tu vida sexual y de qué forma.
Conocer de forma específica qué hacer y cómo reducir los riesgos dependiendo de la ITS, será relevante para la salud.
También es importante que sepas que tener lesiones abiertas en diferentes regiones de los genitales o internamente, puede facilitar la adquisición de otras infecciones como el VIH, ya que se tiene mayor concentración de glóbulos blancos que son especialmente sensibles a este virus.
La recomendación será siempre, realizar controles periódicos de ITS, recibir el tratamiento en caso de un positivo y así acortar las cadenas de transmisión lo más rápido posible.
Este virus se transmite a través de unos fluidos concretos: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. Para que se produzca la transmisión, el virus debe llegar al torrente sanguíneo a través de mucosas (boca, recto, vagina, pene) o a la vagina, o de heridas abiertas o lesiones producidas por otras ITS.
Existen tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.
Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin protección.
Por ello, el sexo oral, sin presencia de otras ITS y sin heridas abiertas se le considera una práctica de bajo riesgo.
Si se pueden utilizar para el sexo oral las barreras de látex o dique dental y gomas protectoras o reducción de riesgos: los óvulos, las inyecciones, los guantes y el lubricante.
Usar preservativo en las relaciones sexuales evita la transmisión y adquisición del VIH y otras ITS, tanto si tienes la carga viral indetectable como si no.
Si ya tienes un diagnóstico de VIH y estás en tratamiento con la carga viral indetectable, es decir menos de 50-20 copias/ml, no transmitirás la infección a tus parejas sexuales aunque no utilices protección. Sin embargo, no estarás protegido/a de otras ITS y esto podría complicar tu estado de salud.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Existen muchos tipos del VPH, algunos son inofensivos, otros pueden causar condilomas y algunos pueden causar cáncer.
El VPH se transmite fácilmente por contacto piel con piel, cuando la vulva, vagina, cuello uterino, pene, y el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo.
El personal sanitario podrá usar diversas técnicas para extirpar/eliminar los condilomas y en los casos de alto riesgo pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer. Por lo que hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente es la mejor manera para diagnosticarlo. Si bien los preservativos y diques o barreras dentales no ofrecen una protección 100% segura, la pueden ayudar a disminuir las probabilidades de la transmisión del VPH.
Actualmente en Cataluña, los hombres que tienen sexo con otros hombres, hasta 45 años, pueden acceder a la vacuna Gardasil 9, que cubre hasta 9 genotipos del VPH. Esta vacuna es gratuita y si quieres más información contáctanos y te derivamos a la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
La sífilis es una ITS causada por una bacteria que puede afectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas preservativos o dique dental.
La infección se produce cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas (chanclos sifilíticos o úlceras sifilíticas) de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede transmitirse o adquirirse aun cuando no haya eyaculación.
La sífilis se cura fácilmente con antibióticos, aunque puede provocar daño permanente si no se trata, ya que la enfermedad tiene varias fases.
Haber tenido una infección por sífilis no te protege frente a nuevas infecciones.
La gonorrea es una ITS causada por una bacteria que se transmite al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin protección.
Muchas personas no presentan síntomas y cuando lo hacen pueden tener ardor al orinar, dolor testicular, secreción en el pene, cambio de color en el flujo vaginal, sangrado entre reglas o malestar en la parte inferior del abdomen.
Para reducir riesgos puedes usar el preservativo para la vagina y el pene.
Para el diagnóstico se necesita una muestra de la zona genital, faríngea o anal, dependiendo de tus prácticas sexuales y se tratará con antibióticos.
Haber tenido una infección por gonorrea no te protege frente a nuevas infecciones.
La clamidia es una ITS causada por una bacteria que se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
Muchas personas no presentan síntomas, y cuando lo hacen pueden tener ardor al orinar, dolor testicular, secreción en el pene, cambio de color y cantidad del flujo vaginal, sangrado entre reglas, o malestar en la parte inferior del abdomen e incluso sangrado después de una relación sexual en las mujeres. Cuando la infección causa síntomas en el recto puede producir dolor, secreción o sangrado.
Se necesita una muestra de la zona genital para realizar el diagnóstico. En ocasiones una muestra de orina, si has tenido sexo oral o anal, puedes necesitar, además, muestras faríngeas o anales.
Haber tenido una infección anterior no te protege frente a nuevas infecciones.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que puede dañar tus funciones y a veces está producida por virus que da lugar a diferentes tipos de hepatitis.
La ITS se transmite por una mala higiene de las manos, o a través de los alimentos o el agua contaminada. Se puede transmitir por picaduras de mosquitos, o cuando se está en contacto con el moco de otra persona, por ejemplo, al tomar el ano (beso negro).
Para protegerte, puedes lavarte las manos con agua y jabón después de usar el baño y antes de preparar la comida. En las relaciones sexuales también puedes usar barreras de látex como preservativos y/o dique dental, así como guantes de látex o vinilo.
Si alguna vez tuviste hepatitis A, quedas inmunizado/a para toda la vida.
El virus de la hepatitis B se encuentra principalmente en la sangre, pero también se encuentra en otros líquidos corporales como el semen y las secreciones vaginales.
Al igual que la hepatitis A, la B suele remitir en pocas semanas sin tratamiento, aunque se puede cronificar.
Para protegerte en las relaciones sexuales puedes usar los preservativos y el dique dental.
Y respecto al virus de la hepatitis C, se encuentra principalmente en la sangre.
Hay que tener especial precaución si mantenemos relaciones sexuales donde entremos en contacto con sangre de la persona que tiene hepatitis C. Para ello, evitar el coito sin un condón, si hay hemorragias en las relaciones sexuales anales o vaginales y evitar compartir objetos punzantes, agujas, jeringuillas o material para inyectar o inhalar. Utilizar lubricante y guantes de látex son herramientas que pueden ayudar a reducir riesgos.
Las vacunas también te ayudarán a reducir riesgos, aunque existen sólo para algunas ITS.
Las hepatitis A y B tienen vacunas que se dispensan a toda la población.
Para algunos tipos de VPH también hay vacunas.
Para Gonorrea aún no hay ninguna vacuna aprobada, pero si existen estudios actuales sobre vacunas que cubren solo el 40%, estás son vacunas relacionadas con la Meningitis y siguen en investigación.
La doxiciclina para profilaxis posexposición (DoxyPEP) significa tomar el antibiótico doxiciclina después del sexo para prevenir contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Es como una pastilla del día después, pero para las ITS.
Los estudios han demostrado que tomar DoxyPEP reduce las posibilidades de contraer sífilis y clamidia en aproximadamente dos tercios, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (MTG).
No todos los profesionales médicos están a favor de DoxyPep, algunos indican que tomar antibióticos regularmente podría generar resistencias al fármaco.